Regional | 15/05/2025 22:08:42

HERMETISMO JUDICIAL EN CASO BELMOND: MEDIDA CAUTELAR Y RESTRICCIÓN INUSUAL A EXPEDIENTE GENERAN DUDAS SOBRE TRANSPARENCIA

Lilián Luna

Mientras que en el Hotel de Turistas de Machupicchu e inmediaciones se registra inusual presencia policial y de seguridad.

   

 
 
#CuscoDatos. La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una oposición formal a la medida cautelar dictada por la jueza Sylvia Llaque Napa, del Segundo Juzgado Civil de Lima, que permite a Perú Belmond Hotels S.A. continuar administrando el Hotel de Turistas de Machupicchu hasta que se resuelva un arbitraje en el que la empresa busca extender su concesión por 64 meses más. La jueza tiene 10 días hábiles para pronunciarse, mientras crecen las críticas por la falta de acceso público al expediente judicial, algo atípico en casos civiles. EXPEDIENTE JUDICIAL RESTRINGIDO: ¿POR QUÉ EL SECRETO EN UN CASO CIVIL? En un hecho considerado inusual y opaco, el Poder Judicial ha restringido el acceso al expediente de la medida cautelar a favor de Belmond en su sistema de Consulta de Expedientes Judiciales. Según los procedimientos normales, solo los casos penales suelen tener acceso limitado, mientras que los procesos civiles son públicos. Sin embargo, este caso aparece que no se encontraron registros de los datos ingresados, generando sospechas sobre posibles presiones o irregularidades. CONCESIÓN EXTENDIDA BAJO INHABILITACIÓN El contrato original de concesión del Hotel de Turistas de Machupicchu se firmó en 1995, bajo condiciones consideradas desventajosas para el Gobierno Regional del Cusco. Posteriormente, en 2013, una polémica adenda —firmada por el entonces gobernador Jorge Acurio, quien estaba inhabilitado por una sentencia condenatoria— extendió la concesión hasta 2025. Ahora, con el vencimiento del contrato previsto para este viernes 16 de mayo, Belmond logró una medida cautelar para seguir operando el hotel, propiedad del Gobierno Regional del Cusco, mientras se resuelve el arbitraje. MACHUPICCHU: PRESENCIA POLICIAL INUSUAL El exalcalde de Machupicchu y presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito, Darwin Baca a través de una transmisión en vivo en Facebook, informó una inusual presencia de efectivos policiales y personal de seguridad en el hotel. Por su parte, el Lic. Rosendo Baca, gerente de Comercio Exterior y Turismo del Cusco e integrante de la comisión de recepción, confirmó que este viernes estarán presentes en el hotel. El hermetismo del Poder Judicial, los antecedentes cuestionables de la concesión y la presión legal de Belmond para seguir operando el hotel generan serias dudas sobre la imparcialidad y transparencia del proceso. Mientras tanto, las autoridades regionales y la sociedad civil exigen que se respete el interés público sobre un patrimonio clave para el Cusco y el turismo nacional.