#Cuentas. Los regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi-Cusco no rindieron cuentas de los viáticos entregados en los años 2019 y 2020, esta situación generaría un posible perjuicio económico a las arcas de la comuna provincial de S/. 22 mil 449 soles, advierte la Contraloría General de la República a través del informe de orientación de oficio Nro. 002-2021-OCI/0391-SOO “Asignación de viáticos a regidores y funcionarios de la municipalidad”.
El control se realizó de enero del 2019 a diciembre del 2020 por parte del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi de la Contraloría General de la República.
2019
La Municipalidad Provincial de Quispicanchi en el 2019 entregó S/. 11 mil 059 soles, por conceto de viáticos para la alimentación, hospedaje y movilidad para que regidores y funcionarios cumplan sus labores en un lugar distinto al lugar habitual de su trabajo, gasto que no fue sustentado como señala la ley.
No rindieron cuentas el regidor Felipe Laura Canahuire a quién se le dio un total de S/. 3 mil 160; mientras que al regidor Lucio Olivera Flores se le entregó por concepto de viáticos la suma global de S/. 850 soles; mientras que la regidora Karla Góngora Quispe no rindió cuentas de S/. 1 mil 303, 28 soles; la regidora Yanet Condeña Ocsa no sustento los viáticos de S/. 1 mil 943, 28 soles.
El gerente municipal, Elvis Conza no rindió cuentas de S/. 744.55 soles y el servidor Ferdinand Castro se le entregó S/. 3 mil 58 soles que tampoco rindió cuentas; la suma de estos montos hace el total S/. 11 mil 059 soles en el 2019.
2020
No se rindió cuentas de un total de S/ 11 mil 390 soles. Nuevamente el regidor Lucio Olivera Flores no sustento sus gastos de un monto total de S/. 6 mil 070 soles y por segundo año consecutivo la regidora Yanet Condeña Ocsa no rindió cuentas de S/. 5 mil 320 soles.
La gerencia de Administración y Finanzas de la municipalidad de Quispicanchi solicitó a los regidores y funcionarios mencionados cumplan con rendir los viáticos asignados, pero no atendieron la solicitud y tampoco devolvieron el dinero. Asimismo, se advierte que la Gerencia Municipal de Quispicanchi no habría realizado ninguna acción para recuperar los fondos públicos.
Otra irregularidad detectada es que se otorgó los viáticos a los regidores, sin cumplir con la suscripción de los formatos establecidos en la normativa interna lo que afectaría la legalidad de las operaciones desarrolladas en la gestión pública.
Se envió este informe al alcalde provincial de Quispicanchi, Manuel Sutta recomendándole que asuma las acciones correctivas y que haga de conocimiento al Órgano de Control Interno.