#CuscoDatos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del regidor de la Municipalidad Distrital de Mollepata, Néstor Chávez Sotelo, por incurrir en la infracción a las restricciones de contratación a sus primos en labores municipales. La resolución N.° 0150-2025 del JNE confirmó la infracción, dejando sin efecto su credencial como autoridad edil.
EL CASO
La controversia surgió cuando se evidenció que Gilbert Estrada Chávez y Wilbert Estrada Chávez, primos del regidor, fueron contratados por la comuna distrital: Gilbert trabajó como conductor de volquete (enero a junio 2024) y Wilbert laboró como guardia de seguridad (noviembre 2023 a febrero 2024).
Pese a que Chávez Sotelo aseguró haber notificado en abril de 2023 a la alcaldesa Patricia Zúñiga y a funcionarios sobre una lista de familiares que no debían ser contratados (incluyendo a sus primos), el JNE no encontró dicho documento en los registros municipales.
RECHAZO INICIAL Y APELACIÓN
El 13 de diciembre de 2024, el Concejo Distrital de Mollepata rechazó la vacancia en una votación empatada 3-3, donde el propio regidor votó en contra de su destitución, incurriendo en una infracción al no abstenerse pese a su conflicto de interés.
Sin embargo, el 6 de enero de 2025, se presentó un recurso de apelación, y el Supremo Tribunal Electoral determinó que Chávez Sotelo omitió actuar para evitar la contratación de sus familiares, consolidando así la causal de infracción a las restricciones de contratación.
NUEVA AUTORIDAD
Tras la resolución del JNE, Irma Velasco Jáuregui asumirá el cargo de regidora distrital, en reemplazo de Chávez Sotelo. Cabe mencionar que el regidor vacado postuló por el partido Alianza Para el Progreso.