#CuscoDatos. Las municipalidades de Santiago y Wanchaq informan a los ciudadanos que se suspende el recojo de la basura por el mantenimiento del botadero de Haquira que administra la Municipalidad Provincial del Cusco; pero se desconoce cuándo se retomará el servicio.
La Municipalidad de Santiago comunica a todos los vecinos del distrito que el servicio de limpieza pública se suspende desde el martes 5 de setiembre y se invoca a los ciudadanos a no sacar la basura a la calle con el fin de evitar la contaminación y no afecte la salud de la población.
Mientras tanto la Municipalidad Distrital de Wanchaq, suspendió el recojo de residuos sólidos desde el domingo 03 de setiembre, hasta que la Municipalidad del Cusco informe sobre el reinicio de operaciones en el botadero.
La gestión edil de Wanchaq pone a disposición todas las acciones que sean necesarias para superar y levantar cualquier problema a la brevedad posible.
Por otra parte en la Municipalidad Distrital de San Sebastián, no se emitió ningún comunicado debido a que funcionarios de la Municipalidad del Cusco garantizaron que el botadero de Haquira continuará operando.
Cabe señalar que la Contraloría advirtió en el 2022, que el volumen disponible aproximado del botadero de Haquira es de 154 mil 157 m3, tomando en cuenta que el volumen de ingreso mensual es de 22 mil 500 m3, la plataforma llegó a su límite en el mes de agosto del año pasado.
“Cusco Datos”, solicitó información a la Municipalidad del Cusco sobre el mantenimiento del botadero de Haquira, pero hasta el cierre de la presente nota no hubo respuesta.