#Prevención. La Contraloría General de la República advierte que la Municipalidad Distrital de Santiago incumple con las acciones de prevención y contención contra el coronavirus en el mercado de Zarzuela, lo cual expondría la salud de la población y de los comerciantes.
Estas advertencias fueron dadas a conocer al alcalde del distrito, Fermín García en el informe de visita de control Nro. 13631-2021-CG/SADEN-SVC, sobre “Implementación de Requisitos Sanitarios y de Distanciamiento Social para el Funcionamiento del Mercado de Zarzuela, en el Marco de las Acciones de Prevención y Contención del Covid-19”; el burgomaestre tiene un plazo de cinco días para presentar un informe sobre las acciones adoptas.
Son dos situaciones adversas encontradas; una es la proliferación del comercio ambulatorio en los exteriores del mercado que afecta el distanciamiento social y protección frente al Covid-19.
Asimismo, la ausencia de personal para la toma de temperatura en las cuatro puertas de ingreso al centro de abastos, esta situación podría afectar la identificación de comerciantes y compradores con fiebre, uno de los síntomas del Covid-19.
El control por parte de la entidad de control se ejecutó del 21 al 27 de julio pasado en el distrito de Santiago.
Según la norma las municipalidades están en la obligación de implementar los “Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19”, establecidos en el Decreto Supremo Nro. 011-2020-PRODUCE de 21 de mayo de 2020.