#CuscoDatos. La empresa operadora de la ruta férrea Cusco-Machupicchu, Perú Rail, en cinco años no podría cubrir la demanda de visitantes que buscan conocer la maravilla mundial, debido a dentro de cinco se recibiría 20 millones de viajes, problemática fue tratada en la octava sesión ordinaria del Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM); donde el representante de la entidad ferroviaria señaló que no hay forma de brindar un adecuado servicio en el denominado tren social o tren local y responsabilizó a la informalidad.
Javier Martín Rosas del Portal, director general de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, detalló que la demanda del servicio del tren aumentará porque a futuro existe la proyección de 20 millones de turistas por lo que solicitó a Perú Rail, que precise cual es la proyección que toman en cuenta para atender la demanda a futuro y evitar los problemas que actualmente se presentan.
En la actualidad el denominado “tren social”, servicio que brinda la empresa Perú Rail, no abastece la demanda, cabe indicar que la empresa ferroviaria sostiene que este servicio es para la población del distrito; servicio que en la actualidad es utilizado por población local y turistas que reciben que atraviesan malos momentos.
PERÚ RAIL
En esta sesión el representante legal de la empresa, Carlos Guido Valcárcel informó que Perú Rail no puede aumentar vagones, debido a este tipo de equipos para trocha angosta como el que se presta para llegar a la Llaqta ya no existe a la venta internacional.
Tampoco se pueden modificar los horarios de los servicios de trenes, para evitar los malos tratos a la población local y visitantes, a raíz que estos ya fueron establecidos unilateralmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“La vía tiene una característica de ser una vía sinuosa y no recta por lo que el vehículo ferroviario no podría jalar más coches (…)”, sostuvo el representante de la empresa Perú Rail.
Sobre las condiciones “lamentables”, en las que son transportados pobladores y visitantes en el denominado servicio del tren “social”, Carlos Guido Valcárcel refirió que el tren local fue diseñado para atender la demanda local, más no de turistas y sobre las condiciones en las que viajan los pobladores de Machupicchu (hacinados, parados), acotó que la norma permite que se transporte a pasajeros intermedios.
Por último, sostuvo que toda esta problemática generada (maltratos), en el servicio de Perú Rail, se debe a la informalidad en el momento de abordar el tren local.