#CuscoDatos. Este 01 de agosto entrará en vigencia el nuevo protocolo de venta directa de los mil boletos diarios para ingresar a la Llaqta de Machupicchu, los cuales se expenden exclusivamente en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo. Entre las principales medidas destaca la eliminación de los pretickets, la implementación de más ventanillas –incluyendo atención preferencial– y la consulta en tiempo real de la disponibilidad de entradas tanto en la modalidad presencial como virtual.
El horario de atención será desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. o hasta agotar los mil boletos. Además, se aceptarán pagos digitales (Yape y Plin) para mayor comodidad, entre otras medidas.
PREOCUPACIÓN POR COLAS Y RESPONSABILIDADES
Darwin Baca, presidente del Frente de Defensa de Machupicchu, reconoció como un avance positivo la eliminación de los pretickets, pero subrayó que la solución dista de ser integral. "Es necesario garantizar un proceso ágil y transparente que ponga fin a las colas de turistas, situación que genera malestar y afecta la experiencia de visita", declaró.
El líder comunal fue enfático al señalar que la responsabilidad de una venta eficiente de los mil boletos diarios que se expenden de manera presencial recae exclusivamente en el Ministerio de Cultura. "Algunas organizaciones turísticas pretenden hacer creer que es obligación de la población local, lo cual es falso", denunció.
Baca no descartó la existencia de grupos de interés que buscarían el fracaso de estas medidas. "Podrían estar intentando crear el pretexto perfecto para eliminar definitivamente la venta presencial de los mil boletos", alertó.
EVENTO DE LANZAMIENTO
El viernes 01 de agosto, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se realizará la presentación oficial del protocolo con la presencia del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, junto a representantes de los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, el SERNANP y la PNP.